Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

sábado, 25 de agosto de 2012

Para la reflexión: ¿Es la carrera de Administración una carrera de paso, comodín y/o una salida de carreras complejas?

Quizás muchos hemos visto que muchas personas, en el caso particular del TEC u otras universidades también, llegan a matricularse en la carrera de administración de empresas no precisamente por vocación o porque le guste administrar. He visto durante algún tiempo, que muchas personas ingresan a la carrera de administración por estas razones:

1. Carrera trampolín: Cuando inician en la carrera "Estoy aquí porque quiero pasarme a otra carrera y no me dio la nota mínima para la que quería"
2. Indecisión: "No sé que hacer con mi vida, mientras tanto, estudio esto."
3. Opción menos difícil: "Me tuve que pasar a esta carrera porque en la que estaba  no soporté la presión" o "Con esta carrera salgo más rápido a trabajar"
4. Tradición: "Mi papá (o mamá) son administradores, mi abuelo lo fue, entonces yo lo tengo que ser." o "Para seguir con la empresa familiar" ( Nota: En este punto, si existen quienes quieran ser administrador por gusto y quieran seguir la tradición, otros lo ponen como razón que los presiona a estudiar administración)
5. Salario: "Se gana mucho, por eso estudio esto"

Muchas personas estudian una carrera que no quieren, por las razones anteriores y terminan odiando la profesión. Entonces debemos pensar muy bien lo que queremos y si queremos estar donde estamos. En mi caso particular, he visto personas graduadas y a la vez frustradas  por que no estudiaron en lo que tenían talento o al final, no les gustó. Algunas piensan en lo realista: carreras solicitadas laboralmente vs las carreras no tan remuneradas ( arte, deportes...), en ese caso mejor estudiar eso, a quedarse en la calle. De ahi podriamos decir, que podemos buscar una carrera complemento a la administración o en la que nos sintamos bien y hasta se puedan interpolar.

La pregunta interna es, ¿estamos estudiando esto por que queremos, o  porque "no hay de otra"?

1 comentario:

  1. Me parece interesante el tema, ya que esto es algo que todos hemos escuchado hablar en algún momento de nuestras vidas, en nuestras carreras y más en el TEC,en muchos casos empiezan a estudiar algo, no les gusta y como ya están en una buena universidad deciden pasarse a lo que consideran facil, que tiene bastantes opciones laborales y creen que les puede gustar, aunque en muchos casos tampoco es así.

    Otro detalle muy importante a resaltar es que el TEC y Administración son como la carrera que consideran facil y la usan muchas personas de Cartago y los alrededores por comodidad de transporte y otros factores que motivan a las personas a ir a estudiar ahí, dicha carrera.

    Es importante resaltar que uno no debería basarse en dichas razones para escoger una carrera, uno debe escoger que estudiar por que le gusta, por que eso es lo que le llama la atención, que es su sueño triunfar con eso, no por ser un trampolín, por ser una carrera fácil, por la paga que se da, no importa la carrera que uno estudie, mientras trate de ser el mejor siempre se va a tener éxito, uno eso lo busca y no le va a llegar por el nombre de la carrera que estudie; si le gusta la danza o algún tipo de arte, que lo estudien, que se esmeren haciéndolo y que traten de ser los mejores y pueden llegar a ganar mucho más que un administrador.

    Finalmente considero que la administración si es una carrera que todos pueden estudiar, pero no simplemente administración sino que ligarla a otras carreras y utilizarla como un complemento para ser profesionales más completos.

    ResponderEliminar