Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

viernes, 3 de agosto de 2012


Para la reflexión

¿Cómo se caracteriza y actúa un administrador ético? 

Un administrador, o profesional, que actúe éticamente debe:

a.      Tomar en cuenta valores morales: Hacer lo correcto encuentra base fundamental en los valores. Los valores determinan lo que es correcto e incorrecto en la sociedad. Valores como la honestidad, responsabilidad, puntualidad, paciencia, respeto, sinceridad y empatía son algunos de los tantos valores que no muchos poseen, pero que se debe tener para tener una conciencia ética óptima.
b.      Establecer claramente sus límites: un profesional debe conocer que los derechos de uno mismo con respecto a los de los demás. Se puede alcanzar metas, pero no debe hacerse por encima de otros menoscabando sus esfuerzos. Se valen las críticas constructivas, pero no destructivas.
c.      Actuar, pero no impulsivamente: hay que considerar las consecuencias de nuestros actos antes de hacerlos, para evitar sorpresas o desaciertos a partir de lo hecho.
d.     Conocer las reglas dentro de la organización: debemos considerar lo que para la empresa es ético, esto para reconocer con más claridad los derechos y deberes.

5 comentarios:

  1. Los valores vitales de un administrador deben de ir enfocados bajo esos principales que se mencionaron en la publicación. Es de esperar que cuando alguien se comporte de una manera íntegra con estos principios y convicciones firmes, es probable que cumpla constantemente con los otros factores éticos tal vez no mencionados como fidelidad y liderazgo positivo.

    Concuerdo con que todo administrador debería ser arriesgado, sin dar cabida o pensar que es signo o justificación de ser ingenuo, irracional o impulsivo, pero si ser alguien de acción. "Aquel que desea ver un cambio en su vida, debe empezar por cambiar alguna accion cotidiana" según Maxwell. Damos la razón a que un administrador ético, actúa bajo principios bien pensados, racionales y honestos según los principios y reglamentos de una organización.

    Excelente publicación Adriana.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte Adriana, estoy de acuerdo con Esteban. Tu aporte sobre la admón y su relación con otras áreas de conocimiento (tu otra entrada) también me parece muy acertada. Y creo que tienen relación, una formación integral acerca más a la gente a la ética, si como escuela o universidad solo nos preocuparamos por las ganancias, ¿de qué forma lograríamos que conceptos como la responsabilidad social, ecología, relaciones humanas, calen en los profesionales del futuro?

    ResponderEliminar
  3. Así es, pienso que uno no solamente debe conseguir ser un administrador de empresas, sino también ser un administrador con raíces sociales, más humano e integral. Esas áreas que también forman parte de los conocimientos generales son asuntos que nos concierne a todos, pero que lamentablemente no todos poseemos y que afortunadamente obtenemos en nuestra formación académica en el TEC.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana, soy Félix y le escribo por una referencia de JuanCa.
    Me gusta tu propuesta de blog, el escribir sobre ética. Pienso que la ética y los valores forman a un buen profesional para la sociedad en cualquier disciplina. Sin embargo, los gerentes, quienes al fin de cuentas muchos administradores aspiran, deberían adquirirlos como parte de sus vidas. Ya que ellos serán las personas responsables de liderar la mayoría de las organizaciones.
    Imagina, por ejemplo, si los genios de Wall Street de los últimos años hubiesen sido personas con mejor ética y valores... Crees que si hubiera dado esa sed desmedida de rentabilidad al vender por vender?
    Concluyendo, antes que un gerente una empresa necesita de un líder, especialmente los colaboradores.
    Y para ser líder es básico tener ética y valores.

    ResponderEliminar
  5. En el caso de Wall Street, se dio una crisis que no solo afectó a E.E.U.U, sino que a todo el mundo. Por ejemplo, al hacer quedar a mucha gente endeudada y sabiendo que muchos de ellos no podían permitirse ese tipo de deuda, darles créditos no era algo que se podría llamar ético.
    Concuerdo que no basta con saber todo sobre como ser administrador, sino que hay que tomar en cuenta los valores y la ética para ejercer como un mejor líder.

    ResponderEliminar