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viernes, 21 de septiembre de 2012

Motivación según la teoría de las expectativas de Vroom


Es una de las teorías más aceptadas, ya que está sustentada en muchas investigaciones. Pero, ¿en que se basa esta teoría motivacional? Esta nos dice que una persona se inclinará a actuar de cierta forma con la expectativa de que lo que haga dé un resultado determinado, y esto dependerá de que tan atractivo sea ese resultado. O sea, esta teoría nos dice que mientras más atractivos y más valgan la pena los resultados de lo que hagamos, más motivados estamos a hacerlo. El esfuerzo para obtener un alto desempeño en lo que se hace está muy relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez conseguido, la persona sea retribuida de forma de que el esfuerzo haya valido la pena.

                Entonces, podemos ver que esta teoría tiene tres variables que la conforman (Según Robins y DeCenzo en “Fundamentos de Administración”:


1.     Conexión entre esfuerzo y desempeño (Valencia): Es la probabilidad que percibe la persona de que si hace cierto grado de esfuerzo, obtendrá un desempeño. à¿Qué tanto esfuerzo tengo que hacer para desempeñarme a “x” nivel?
2.  Conexión entre desempeño y recompensa(Expectativas): La medida en que la persona piensa que el desempeñarse a cierto nivel, generará el resultado que desea. à ¿Qué obtendré desempeñando ese nivel?
3.  Atractivo: Es la importancia con la que se ve el resultado a obtener. Eso si, depende de las necesidades y objetivos de la persona. à ¿Vale la pena la recompensa?
Dicho esto, podríamos decir que, básicamente, consta de 4 pasos:

Esfuerzo à1àDesempeño à2àRecompensa de la empresaà3àMetas  personales


¿Como trabaja la teoría de las expectativas?

1.       ¿Qué resultados pueden obtener los empleados?
·         Positivos: remuneración, seguridad, compañerismo, confianza, prestaciones para los empleados, posibilidad de usar los talentos o relaciones agradables.
·         Negativos: fatiga, aburrimiento, angustia, frustración, amenaza de despido, etc.

2.       ¿Qué tan atractivos son estos resultados para los empleados? Depende de actitudes personales, personalidad y las necesidades de cada empleado.

3.       ¿Qué comportamiento debe observar  el empleado para alcanzar estos resultados? Primero el empleado debe saber claramente que debe hacer para conseguirlos para que estos tengan algún efecto sobre el desempeño del empleado.

4.       ¿Piensa el empleado que está dentro de sus posibilidades lograr lo que le solicitan? Eso depende del análisis introspectivo que haga cada uno.

       Un vídeo que explica la Teoría de Vroom desde la psicología:






Contribuciones de la Teoría de Vroom a la administración:

      ·         Ayuda al gerente a analizar la forma en que los empleados piensan  y los procesos por los cuales se da la motivación de un empleado y abordar desde ahí un mejor proceso de motivar.    
      ·         Da a conocer al empleado como una persona humana en el cual,  los pensamientos, estados de ánimo, percepciones e ideas pueden afectar la conducta, y por consiguiente, el desempeño y los resultados.

Limitaciones de la Teoría de Vroom

      ·         Es subjetivo, ya que es difícil de medir la percepción, por ejemplo.
      ·         Generaliza, ya que depende también del tipo organización, actividades., etc

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