Es una de las teorías más aceptadas, ya que está sustentada
en muchas investigaciones. Pero, ¿en que se basa esta teoría motivacional? Esta
nos dice que una persona se inclinará a actuar de cierta forma con la
expectativa de que lo que haga dé un resultado determinado, y esto dependerá de
que tan atractivo sea ese resultado. O sea, esta teoría nos dice que mientras
más atractivos y más valgan la pena los resultados de lo que hagamos, más
motivados estamos a hacerlo. El esfuerzo para
obtener un alto desempeño en lo que se hace está muy relacionado con la
posibilidad de conseguirlo y de que, una vez conseguido, la persona sea retribuida de
forma de que el esfuerzo haya valido
la pena.
Entonces, podemos ver que esta teoría
tiene tres variables que la conforman (Según
Robins y DeCenzo en “Fundamentos de Administración”:
1. Conexión entre esfuerzo y desempeño
(Valencia): Es la probabilidad que percibe la persona de que si hace cierto
grado de esfuerzo, obtendrá un desempeño. à¿Qué tanto esfuerzo
tengo que hacer para desempeñarme a “x” nivel?
2. Conexión entre desempeño y recompensa(Expectativas):
La medida en que la persona piensa que el desempeñarse a cierto nivel, generará
el resultado que desea. à
¿Qué obtendré desempeñando ese nivel?
3. Atractivo: Es la importancia con la que
se ve el resultado a obtener. Eso si, depende de las necesidades y objetivos de
la persona. à ¿Vale la pena la recompensa?
Dicho esto, podríamos decir que,
básicamente, consta de 4 pasos:
Esfuerzo à1àDesempeño à2àRecompensa de la empresaà3àMetas personales
¿Como trabaja la teoría de las expectativas?
1.
¿Qué resultados
pueden obtener los empleados?
·
Positivos: remuneración,
seguridad, compañerismo, confianza, prestaciones para los empleados, posibilidad
de usar los talentos o relaciones agradables.
·
Negativos: fatiga,
aburrimiento, angustia, frustración, amenaza de despido, etc.
2. ¿Qué tan atractivos son estos resultados para los
empleados? Depende de actitudes personales, personalidad y las
necesidades de cada empleado.
3. ¿Qué comportamiento debe observar el empleado para alcanzar estos resultados? Primero el
empleado debe saber claramente que debe hacer para conseguirlos para que estos
tengan algún efecto sobre el desempeño del empleado.
4. ¿Piensa el empleado que está dentro de sus
posibilidades lograr lo que le solicitan? Eso depende del análisis
introspectivo que haga cada uno.
Un vídeo que explica la Teoría de Vroom desde la psicología:
Contribuciones de la Teoría de Vroom a la administración:
· Ayuda al gerente a analizar la forma en que los empleados piensan y los procesos por los cuales se da la motivación de un empleado y abordar desde ahí un mejor proceso de motivar.
· Da a conocer al empleado como una persona humana en el cual, los pensamientos, estados de ánimo, percepciones e ideas pueden afectar la conducta, y por consiguiente, el desempeño y los resultados.
Limitaciones de la Teoría de Vroom
· Es subjetivo, ya que es difícil de medir la percepción, por ejemplo.
· Generaliza, ya que depende también del tipo organización, actividades., etc
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