Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

viernes, 24 de agosto de 2012

Organización de aprendizaje y cultura de organización... ¿Que son?


Y aquí me pregunto: ¿Qué es una organización de aprendizaje?


Podemos decir que una organización de aprendizaje está basada en el continuo intercambio de conocimiento dentro del capital humano de la empresa. Según el artículo del Harvard Business Review llamado “¿Es la suya una organización de aprendizaje?” “…está compuesta por empleados con la capacidad de crear, adquirir y transferir conocimiento.” El conocimiento adquirido por todos los miembros de la empresa, en todos los niveles de mando, es usado para darle solución a asuntos relacionados con la organización como toma de decisiones, resolución de problemas o en el cumplimiento normal del trabajo. 

Este tipo de organizaciones ve el conocimiento acumulado a través de los años por los empleados como un gran activo de la empresa, pero que este debe ser intercambiado para una retroalimentación entre los mismos y así incrementar el crecimiento continuo de la empresa. 

Según Robins y DeCenzo, podemos describir las características de la organización de aprendizaje como las siguientes:

   1. Diseño de la organización: Debe ser sin fronteras, para que haya libertad para que los empleados colaboren e intercambien entre sí conocimiento y trabajo en conjunto, con la formación de equipos de trabajo con facultades de toma de decisiones  sobre el mismo trabajo o para resolver problemas.
    2.  Liderazgo: se comparte una visión y se reconocen interrelaciones entre los procesos, actividades, funciones y el entorno externo de la organización. Tambien permite que haya una libertad de comunicación y confianza entre compañeros de equipo.
    3. Cultura de la organización: se asientan las relaciones mutuas, lo cual da un sentido de comunidad, preocupación y confianza mutuas.
    4.  Intercambio de la información: Sin información, no hay aprendizaje. Pero esta información debe ser abierta y oportuna, además de precisa para evitar ambigüedades.

¿Cómo influye en los resultados el aprendizaje en una organización?


·         La integración de ideas, el continuo intercambio y la constante generación de conocimiento, hace que la empresa mantenga ventajas competitivas.
·         Además abre paso a nuevas ideas en pro de la organización: “El aprendizaje no sólo se trata de corregir errores y resolver problemas. También se trata de crear enfoques novedosos. A los empleados se les debe motivar para que corran riesgos y exploren lo no probado y lo desconocido” (Garvin, D. Edmondson, A. Gino, F., 2008).
·         Además, la generación de confianza en el flujo constante de información clave para la empresa, hace que el ambiente de trabajo sea más inclusivo en todos los niveles de la organización al poder aportar a la organización, sea cual sea el nivel de mando.
·         Cuando se trabaja en equipo y se logra un verdadero aprendizaje no sólo se obtienen buenos resultados, sino que sus miembros logran un mejor desempeño y más crecimiento, y obtiene un pensamiento conjunto. Las fuerzas individuales aumentan en el trabajo grupal, la eficiencia y los resultados que se obtienen son sumamente positivos.

Entonces, ¿Qué es la cultura organizacional?   


Por cultura organizacional podemos decir que es como la personalidad de la empresa. Es la forma en que se comporta, como se caracteriza y la forma de actuar de los miembros de la organización.  Como una persona, la empresa cuenta con ciertas prácticas, patrones y valores que crecen y la forman con el paso del tiempo y determina la forma de proceder de los empleados.

Como dice el libro “Fundamentos de administración”, la  cultura organizacional refleja la visión o misión de los fundadores, ya que ellos tuvieron la idea original de la formación de la empresa y constituyen la cultura inicial de la imagen que se quiere dar a conocer de la organización.  Interactúa entre:

·         Sesgo y supuesto de los fundadores, y
·         Lo que los empleados aprenden de su propia experiencia.




Robins y DeCenzo exponen 10 características de una cultura de organización:

   1.       Identidad de los miembros: los identificados con la organización.   
   2.      Énfasis de grupo: grado de actividades laborales organizadas en grupos.
  3.   Enfoque hacia las empresas: Grado en los que las decisiones que toma la gerencia influyen sobre el recurso humano
  4.      Integración de las unidades: Grado en las que las unidades de la organización son alentadas para trabajar en forma coordinada.
   5.       Control: grado en el que se vigila el comportamiento de los empleados.
   6.       Tolerancia al riesgo: grado en que se fomenta que los empleados no le teman al riesgo.
  7.   Criterios para las recompensas: recompensas basadas en el desempeño del empleado en lugar de antigüedad, favoritismo, entre otros.
   8.       Tolerancia al conflicto: se alienta a los empleados a aclarar conflictos y críticas abiertamente.
   9.    Orientación a los medios y fines: gerencia se enfoca en resultados o productos, en lugar de los procesos.
  10.   Enfoque de sistemas abiertos: Organización vigila los cambios en el exterior y responde a ellos.

¿Cómo puede influir en los resultados de la empresa?


                La influencia depende de la organización y de sus fortalezas y debilidades:

   Cultura de organización más fuerte à menor cantidad de reglas y reglamentos formales

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu reflexión y aportes en la materia de la semana. En la primera concuerdo contigo, conocerse a uno mismo y cuestionarse realmente cuales son mis motivaciones para estudiar administración son aspectos fundamentales. En la segunda me quedan claros los conceptos aunque no tanto como influyen en los resultados de las empresas, esa parte no la veo tan clara en tu argumentación. ¿Podés ampliar?

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  2. En una organización de aprendizaje influye el hecho de que los que participan en ella comparten y utilizan el conocimiento de forma integrada y grupal, y eso mismo les permite responder rápidamente a los cambios, a los problemas y como solucionarlos mas rápido. Además de que hay un constante feedback entre los mismos empleados.Y esto crea innovación y continua educación, así como una unión con la empresa.
    En el caso de la cultura organizacional, si es exitosa, es una estrategia muy eficaz para el posicionamiento del producto o servicio dentro del mercado, comprometiendo más a los trabajadores más involucrados, motivados y mejorando asi la productividad...

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  3. Muy buena la observación Adriana de la definición de lo que es cultura organizacional y todo lo que conlleva.
    La cultura organizacional es imprescindible para las compañías, es importante tener una cultura bien definida para que la empresa camine de la mejor manera.
    La cultura organizacional además es una parte importante de la estrategia. Cuando se analiza la relación de la cultura organizacional y la estrategia, se considera que se ha dado otro paso en el acercamiento de los elementos formales de la organización con los elementos subjetivos. Este hecho permite comprender aun mejor la excelente relación entre estrategia y cultura organizacional, elemento que no ha sido estudiado en su total magnitud; en el cual radica en gran parte del éxito organizacional, no solo desde el punto de vista financiero, sino desde la sostenibilidad y la competitividad de la misma empresa.

    Muchas compañías han descubierto que pueden realizar estrategias nuevas y válidas en todos los departamentos de estás, como el financiero, productivo, comercial, entre otros.

    Uno de los secretos para que una estrategia sea exitosa es saber implementarla; por lo que una cultura organizacional bien definida ayudará en gran magnitud a que el ambiente sea agradable y sea de mayor agrado trabajar; lo que a su vez ayuda más a la mejor aplicación de una estrategia.

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