Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Liderazgo: Teoría de los rasgos


Básicamente, la teoría de los rasgos del liderazgo nos dice que los líderes tienen ciertas características que las demás personas no tienen. Si se pregunta que características tiene un líder, serían unas características como: inteligencia, carisma, carácter decidido, entusiasmo, fuerza, valentía, integridad y confianza en sí mismo. Si todos los líderes tuvieran esas características, serían prácticamente similares…

Investigaciones han descartado de que haya una serie de rasgos en una persona que lo conviertan automáticamente en un líder, y si estos pueden ser malos o buenos líderes.  Sin embargo, existen seis rasgos que, según la teoría, nos explican como distinguir entre un líder de un no líder:

   1. Ímpetu: Deseo relativamente grande de lograr objetivos, ambiciosos, enérgicos, con iniciativa y persistentes.

       2. Deseo de ser líder: Aquel deseo de influir en otros y liderarlos, aceptando responsabilidad.

       3.  Honradez e integridad: Establecen relaciones de confianza entre ellos y sus seguidores, al decir siempre la verdad y son congruentes entre pensamientos y acciones.

       4.   Confianza en sí mismo: No dudan de si mismos y transmiten esa confianza a sus seguidores de que las decisiones son correctas.

    5. Inteligencia: deben tener la capacidad de reunir e interpretar mucha información, ser visionarios, solucionadores de problemas y tomar buenas decisiones.

    6.  Conocimientos relativos al trabajo: deben tener conocimientos de la industria, de la compañía y aspectos técnicos, y así toman decisiones informadas y entienden consecuencias.

Sabiendo que esta teoría es poco utilizada por sus limitaciones, ¿Cuáles son esas limitaciones que lo hacen ser una teoría descartada en el ámbito del liderazgo?


Se podría deducir que los líderes han de ser extrovertidos e imponentes, y  que así puedan conducir o influenciar a un grupo a su cargo, pero podemos decir el caso de Abraham Lincoln,  el decimosexto Presidente de los Estados Unidos, el cual era taciturno e introvertido, o también el conquistador Napoleón, que era una persona que era de pequeña estatura (ya que las apariencias tienden a influenciar dentro de los rasgos de un líder). Entonces, podríamos decir que esta teoría, como bien dicen los investigadores, no es una guía estricta de características para los que son líderes.  Entonces, no se puede encuadrar y distinguir rasgos que correspondan únicamente a los líderes. Según Robins y DeCenzo, la teoría:
·         No toma en cuenta factores situacionales: lo que es adecuado para una situación no quiere decir que sea adecuado para otra situación.

·         Los rasgos mencionados solo aumenta la posibilidad de que sea un buen líder, pero no pueden distinguir entre líderes eficaces e ineficientes.

·         Además, también depende de los subordinados, no todos los seguidores son iguales.

·         Dependiendo de los objetivos, no siempre van a requerir líderes con los mismos rasgos.

Se puede concluir que para cada situación específica, hay un buen líder y un mal líder. Un líder perfecto para todas las situaciones es algo utópico e irreal, pero si hay muy buenos líderes que sacan adelante su compañía o su objetivo por su excelente desempeño, y no sólo los gerentes, sino de lideres desde Mahatma Ghandi hasta Henry Ford.

3 comentarios:

  1. Yo pienso que un líder nace, no se hace, sin embargo, pienso que esta persona tiene que ir desarrollando y habilidades.
    Con respecto a la teoría de los rasgos, la respeto pero no la comparto. Todas las personas en este mundo somos diferentes, nos pueden decir que somos parecidos pero no iguales, siempre hay algo que nos diferencia de los demás y decir que una persona es líder porque tiene características iguales a otro líder, para mi no es cierto. Se pueden tener las mismas características, pero la forma en que la persona las ponga en practica puede ser diferente.
    También creo que el liderazgo es un arma muy poderosa, con ella se puede hacer el bien o el mal, o como menciona la compañera hay lideres buenos y lideres malos, dos ejemplos antagónicos son el del Papa y Hitler, uno utiliza el liderazgo para comunicar paz, amor, respeto, etc... Mientras que Hitler utilizo su liderazgo para promover la violencia, la conquista, etc...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que ud dice, podríamos decir que existen distintos tipos de lideres. No se podría decir que Hitler era un mal líder, sino que enfocó su liderazgo de forma déspota

    ResponderEliminar
  3. Creo que el liderazgo como tal es algo nato y definitivamente existen características que definen a un líder, no me atrevería como tal a dictar exactamente un estereotipo ya que cada ser es totalmente distinto entre si, un líder en general tiene el suficiente "poder" como para mover una masa de personas y hacerlas ser prácticamente sus seguidoras y como lo mencionabas en tu publicación no es necesario tener una gran presencia escénica ni una vestimenta impresionante sino simplemente ser un defensor convencido sobre una idea ya sea buena o mala en algunos casos,los lideres son también en mi opinión agentes de cambio que modifican la historia y la manejan creando aliados para su idea, existe un dicho que dice "mas vale maña que fuerza" por lo tanto puede existir un líder en cualquier persona que aparentemente no lo sea.

    ResponderEliminar