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sábado, 22 de septiembre de 2012

Motivación en IBM según Vroom

       Repasando, la teoría de Vroom nos dice que una persona se inclinará a actuar de cierta forma con la expectativa de que lo que haga dé un resultado determinado, eso si, dependiendo de los resultados, si estos valen o no el esfuerzo. 



Hablando un poco de como IBM maneja la motivación de los empleados, esta empresa ha desarrollado planes de reconocimiento para todos los colaboradores de la empresa, para que se den a conocer sus logros y mejoras profesionales y reciban recompensas por ello. La empresa considera sumamente importante la motivación de los colaboradores, por lo que han creado un amplio esquema de actividades diversas para sacar a los miembros del equipo de su rutina diaria y hacer del ambiente de trabajo uno divertido y diferente. Y la motivación tiene como resultado un gran compromiso con su trabajo, por lo cual han tenido excelentes métricas de satisfacción del cliente y productividad. (IBM, 2012)

      IBM implementa este metodo de juegos dentro de las labores en las que "se están desplegando recompensas y tácticas competitivas que se encuentran comúnmente en el mundo de los juegos para hacer tareas como la formación empresarial, la entrada de datos y de intercambio de ideas parecen menos como trabajo. Los empleados reciben puntos o insignias para completar tareas o cumplir los límites de tiempo para las tareas, por ejemplo.Las empresas también pueden utilizar tablas de clasificación, que permiten a los jugadores ver los unos las puntuaciones, para fomentar la competencia amistosa y motivar el desempeño, según expertos." (Silverman R.,2011)

     Entonces, según las 3 variables de la teoría de Vroom, podríamos relacionarlo con la motivación aplicada en el método de juegos en IBM, según ejemplos:

1. Valencia: Los empleados reciben puntos o insignias para completar tareas o cumplir los límites de tiempo para las tareas

2. Expectativas: Según nos dice la empresa, al contar con el sub-departamento de Manejo de Casos o Case Management Team, se logra obtener retroalimentación directa e inmediata respecto a la creación de casos. Este equipo además se ha convertido en una opción de desarrollo profesional para los agentes del Contact Center que tienen el mejor desempeño.

3. Atractivo: El manejo de llamadas con temas tan diversos permite un aprendizaje integral de las diferentes áreas de la compañía, comprendiendo la interacción entre cada una de estas áreas y permitiendo que el Contact Center se constituya como una verdadera plataforma para el crecimiento profesional dentro de la compañía. La mejora del ambiente de trabajo es un buen resultado: "Con cerca de 400.000 empleados, aproximadamente el 40% de los cuales trabaja desde su casa o en la carretera, el juego es una manera de ayudar a los colegas conectar y mantener su relación." (Silverman R.,2011) Además, han desarrollado planes de reconocimiento para todos los colaboradores, para que se den a conocer sus logros y mejoras profesionales y reciban recompensas por ello.


     En IBM, este método motiva a los empleados a mejorar su desempeño por los resultados y recompensas obtenidas que los motivan a lograr mejores resultados para la empresa, que se traducen en satisfacción del cliente y productividad.

2 comentarios:

  1. Excelentes aportes Adriana. Empresas como IBM invierten mucho dinero en motivación porque saben cómo se asocia eso con el desempeño. En este sentido la teoría de las expectativas puede aplicarse y en este tipo de empresas pareciera que puede explicar muchas de las acciones de los empleados. Muy bien.

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  2. Este es un tema interesante debido a que como dice el profesor la motivación esta muy relacionada con el desempeño que se demuestra en las empresas. Por eso IBM es una de las empresas más importantes del mundo. Muchas empresas utilizan esto como una estrategia para que sean empresas diferenciadas de su competencia. Uno de los ejemplos más reconocidos es la empresa Google, el buscador más utilizado en el mundo, el cual le brinda a sus colaboradores muchas comodidades a la hora de trabajar como gimnasios, guarderías, comida de primera calidad, servicio de lavandería, entre muchas cosas más. Empresas tan exitosas como estas creen que la motivación es lo más importante, por eso invierten mucho en esta estrategia. El desempeño de estos colaboradores es excelente y por eso le brindan a la compañía excelentes resultados. Excelente aporte Adriana.

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