Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Para la reflexión: ¿Qué cosas puede hacer un administrador para incentivar el trabajo en equipo?


Puede haber varias alternativas para incentivar el trabajo en equipo:

      ·         Selección adecuada: el gerente debe fijarse en que los miembros del equipo sean capaces de cumplir las funciones y desempeñar habilidades en equipo.
      ·     Crear un ambiente de confianza: El gerente debe crear un ambiente donde todos sean capaces de criticar constructivamente y aportar ideas de forma cómoda. 
      ·         Capacitación de empleados: puede hacer que los miembros recuperen la confianza en si mismos y en sus compañeros al aprender la satisfacción que trabajar así genera.
      ·         Premios para comportamientos adecuados: Ascensos, aumentos de sueldo y reconocimiento (hasta el aprendizaje) pueden ser recompensas para los empleados que trabajen en equipo.

A título personal, ¿me gusta o no trabajar en equipo?


            Me gusta trabajar en equipo cuando las personas integrantes de mi equipo son personas comprometidas y constantemente pendientes con el proyecto a concebir. He tenido decepciones cuando he trabajado en equipos que, aunque yo me haya comprometido, me afectan los errores cometidos por la falta de compromiso de uno o varios compañeros de equipo.  Por mi personalidad, siempre he tendido a ser una persona más individualista, pero puedo trabajar en equipo cuando las otras personas que forman mi equipo son suficientemente responsables y se mantienen pendientes del trabajo que se hace.  Además, cuando las personas en el equipo logramos una buena concordancia en cuanto a llevar a cabo los procesos, en formación de ideas y de llevar a cabo soluciones ante problemas y en lo posible evitar conflictos. Además, ¿a quien le gusta una persona en su equipo que no se comprometa, que sea “vaga”  y que se atenga a los demás? Tambien creo firmemente en que la tecnología y la facilidad de recursos ( google docs, skype, correo electrónico…) que nos da el Internet para comunicarnos es una vía más cómoda para trabajar en equipo (dependiendo del caso), en vez de estar en reuniones, movilizándose a varios lugares, etc.

4 comentarios:

  1. Hola Adri! me pareció muy interesante en la forma de la cual redactabas sobre como un administrador incentiva a su personal a trabajar en grupo, ya que es totalmente cierto que él debe de saber como es la actitud y la personalidad de sus colaboradores, para poder tener una selección adecuada para las diversas ocupaciones grupales. Por otro lado, solo me gusta trabajar en equipo como tu dices con personas comprometidas a trabajar, personas serias.

    ResponderEliminar
  2. De hecho asi es como debe ser un equipo, comprometido con lo que se hace! No hay nada mas frustrante de trabajar en equipo que lidiar con gente vaga y atenida...

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Adriana, excelente aporte. ¿Te identificas con algunos o varios roles de los que señalas cuand trabajas en equipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, han habido proyectos en los que tengo el rol Creador-innovador, ya que cuando se genera un proyecto me gusta aportar ideas que ayuden en la creatividad del mismo y tambien Impulsor-organizador, ya que me gusta planear y que todo esté bien organizado para llevar a cabo el proyecto de forma más fluida...

      Eliminar