¿Qué es la percepción?
Es
un concepto del que todos podemos estar familiarizados. La percepción es la manera
en que cada persona interpreta las impresiones de su entorno para encontrar un
significado del mundo exterior. En resumidas
cuentas, es el significado que le damos a lo que nos rodea. Por ser algo muy
particular de cada persona, lo que interpreta una persona de algo que ve es
percibido de otra manera por otra persona. Es nuestra realidad, y tal vez no
sea la realidad absoluta. Por
ejemplo, una persona daltónica no percibe los mismos colores que las personas
que no lo son, aunque vean lo mismo.
¿Qué nos dice la teoría de las atribuciones?
Muy
relacionado con la percepción, la teoría de las atribuciones es una teoría de
la psicología social que tiene que ver con la administración, además de otros
aspectos sociales. Nos dice que se basa en una condición de que se juzga a las
personas de diferente manera, dependiendo del significado que se atribuya a un
comportamiento definido. Esta teoría fue desarrollada principalmente por el
psicólogo austríaco Fritz Heider en su obra de 1958 The Psychology of
Interpersonal Relations, que dice que se puede atribuir el origen a dos causas: el
interno y el externo.
1.
Interno: Controlado por la persona.
2.
Externo: Causas ajenas a la persona, y depende
de tres factores:
a.
Distintivo: si es algo que lo caracteriza lo que
hace que actúe así, o depende de la circunstancia en ese momento.
b.
Consenso: comportamiento dado por una situación
en la que muchos se ven involucrados.
c.
Consistencia: manera en que se realiza el acto,
si se realiza de forma regular, de eso depende la percepción hacia un individuo.
Uno de los
resultados de esta teoría es que los errores o sesgos distorsionan las atribuciones,
y puede que sobre-evaluemos la influencia de lo interno o sub-evaluemos la influencia
de lo externo. à
Error fundamental de las atribuciones.
Esto explica
claramente sobre como hay gerentes que atribuyan el mal desempeño a lo interno
de las personas (como cuando se dice que hay mal desempeño en ventas por la pereza)
y el buen desempeño a lo externo (cuando hay buen desempeño en ventas por la suerte)
à
sesgo hacia la autocomplacencia.
Cuando juzgan los gerentes a otros, usan estos atajos:
1.
Selectividad: personas seleccionan según
intereses, formación, experiencia o actitudes.
2.
Presunta similitud: gente presume que
otros son como ellos.
3.
Estereotipos: personas juzgan a otros basados en
la percepción del grupo al cual pertenecen.
4.
Efecto del halo: gente forma impresión de
alguien basados en un solo rasgo.
5.
Predicción ineluctable: gente percibe a
otros de cierta manera, y ellos se comportan de esa manera.
¿Cómo puede ayudar su comprensión a que los gerentes
sean más eficaces?
Los gerentes deben
saber que sus empleados también están susceptibles a reaccionar a las percepciones
y no tanto a la realidad. Si los empleados piensan que los salarios son bajos o que las evaluaciones son sesgadas,
por ejemplo, pueden percibir que esas situaciones son un hecho y actuarán de
acuerdo a ese pensamiento. Los empleados interpretan lo que ven, y pueden verlo
de forma distorsionada.
è El gerente debe prestar atención a
la forma en que los empleados perciben sus empleos o labores administrativas.
Como dicen Robbins y DeCenzo en el libro “Fundamentos de administración”: “Un
empleado valioso que renuncia debido a una percepción equivocada representa una
pérdida grande para la organización como el empleado valioso que renuncia por
razones válidas.”
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