Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Sobre la percepción y la teoría de las atribuciones…


¿Qué es la percepción?


            Es un concepto del que todos podemos estar familiarizados. La percepción es la manera en que cada persona interpreta las impresiones de su entorno para encontrar un significado del mundo exterior. En resumidas cuentas, es el significado que le damos a lo que nos rodea. Por ser algo muy particular de cada persona, lo que interpreta una persona de algo que ve es percibido de otra manera por otra persona. Es nuestra realidad, y tal vez no sea la realidad absoluta.  Por ejemplo, una persona daltónica no percibe los mismos colores que las personas que no lo son, aunque vean lo mismo.

¿Qué nos dice la teoría de las atribuciones?


            Muy relacionado con la percepción, la teoría de las atribuciones es una teoría de la psicología social que tiene que ver con la administración, además de otros aspectos sociales. Nos dice que se basa en una condición de que se juzga a las personas de diferente manera, dependiendo del significado que se atribuya a un comportamiento definido. Esta teoría fue desarrollada principalmente por el psicólogo austríaco Fritz Heider en su obra de 1958 The Psychology of Interpersonal Relations, que dice que se puede atribuir el origen a dos causas: el interno y el externo.

1.      Interno: Controlado por la persona.
2.      Externo: Causas ajenas a la persona, y depende de tres factores:
a.       Distintivo: si es algo que lo caracteriza lo que hace que actúe así, o depende de la circunstancia en ese momento.
b.      Consenso: comportamiento dado por una situación en la que muchos se ven involucrados.
c.       Consistencia: manera en que se realiza el acto, si se realiza de forma regular, de eso depende la percepción hacia un individuo.

Uno de los resultados de esta teoría es que los errores o sesgos distorsionan las atribuciones, y puede que sobre-evaluemos la influencia de lo interno o sub-evaluemos la influencia de lo externo. à Error fundamental de las atribuciones.       
Esto explica claramente sobre como hay gerentes que atribuyan el mal desempeño a lo interno de las personas (como cuando se dice que hay mal desempeño en ventas por la pereza) y el buen desempeño a lo externo (cuando hay buen desempeño en ventas por la suerte) à sesgo hacia la autocomplacencia.

Cuando juzgan los gerentes a otros, usan estos atajos:


1.      Selectividad: personas seleccionan según intereses, formación, experiencia o actitudes.
2.      Presunta similitud: gente presume que otros son como ellos.
3.      Estereotipos: personas juzgan a otros basados en la percepción del grupo al cual pertenecen.
4.      Efecto del halo: gente forma impresión de alguien basados en un solo rasgo.
5.      Predicción ineluctable: gente percibe a otros de cierta manera, y ellos se comportan de esa manera.

¿Cómo puede ayudar su comprensión a que los gerentes sean más eficaces?


            Los gerentes deben saber que sus empleados también están susceptibles a reaccionar a las percepciones y no tanto a la realidad. Si los empleados piensan que los salarios son  bajos o que las evaluaciones son sesgadas, por ejemplo, pueden percibir que esas situaciones son un hecho y actuarán de acuerdo a ese pensamiento. Los empleados interpretan lo que ven, y pueden verlo de forma distorsionada.
è El gerente debe prestar atención a la forma en que los empleados perciben sus empleos o labores administrativas. Como dicen Robbins y DeCenzo en el libro “Fundamentos de administración”: “Un empleado valioso que renuncia debido a una percepción equivocada representa una pérdida grande para la organización como el empleado valioso que renuncia por razones válidas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario