Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

martes, 11 de septiembre de 2012

Recomendaciones de percepción

Según se repasó con anterioridad en la entrada anterior, se pudo revisar la forma en que la percepción afecta en forma positiva o negativa la manera en que un gerente maneja a sus subordinados. Básicamente se mencionaron estos puntos, en resumen:

Cuando se juzgan a otros, se usan estos atajos:

1.      Selectividad: personas seleccionan según intereses, formación, experiencia o actitudes.
2.      Presunta similitud: gente presume que otros son como ellos.
3.      Estereotipos: personas juzgan a otros basados en la percepción del grupo al cual pertenecen.
4.      Efecto del halo: gente forma impresión de alguien basados en un solo rasgo.
5.      Predicción ineluctable: gente percibe a otros de cierta manera, y ellos se comportan de esa manera.

El Licenciado Marvin Mena Mora menciona,  dentro de los consejos que recomienda para evitar las distorsiones de percepción, estos puntos que él aplica dentro de la empresa en que labora como auditor:

"1.    Ser muy claro en la comunicación tanto escrita como verbal.

2.    Preguntar a la persona que se le está comunicando un asunto ¿qué fue lo que comprendió sobre las instrucciones brindadas?

3.    Saber usar el lenguaje técnico de acuerdo a la capacitación de la persona, por ejemplo: dos informáticos se comunicaran muy bien e su lenguaje, pero un gerente general y un informático es muy probable que posean discrepancias si el informático, utiliza el mismo lenguaje que usó para comunicarse con otro informático.

4.    El respeto por todas las preguntas que realice cualquier persona es fundamental para que la comunicación con todos los colaboradores de la compañía."

Las recomendaciones que él mismo menciona, dictan alto nivel de comunicación para evitar las distorsiones de percepción que afectan de alguna u otra form, la forma en que se dirige a un grupo de trabajadores de una empresa.






3 comentarios:

  1. Excelente aporte Adriana, tanto las definiciones como su relación con la entrevista. Sin duda, la percepción es inherente al ser humano, como administradores estudiamos estos temas con el fin de ser más eficientes en la dirección de otras personas así como en nuestro propio desempeño.

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  2. Me parece muy interesante la forma en la que abordas la percepción que aunque es poco considerada es de total importancia, bien dicen por ahí que cada cabeza es un mundo pero aplicado a términos empresariales esos "mundos" significan una nueva oportunidad de negocio o al menos un potencial futuro, en muchas empresas se contratan a elementos externos para realizar la contratación de nuevos empleados, lo cual en mi opinión no es lo ideal porque para hacer parte a alguien de una empresa es necesario que alguien que conoce a perfección el funcionamiento de esta y con un criterio objetivo vea con atención las actitudes y las capacidades del recurso humano sin como muy acertadamente lo mencionas en tu aporte se vean empañadas por percepciones erróneas y poco fundamentadas ya que entonces se genera un descontrol y falta de credibilidad tanto como para la empresa como para sus empleados.

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  3. La percepción no solo afecta a la persona implicada, sino que a la empresa que se maneja... Para eso el administrador tiene ese conocimiento, como dice el profe Juan Carlos, para evitar sesgos dentro del personal y evitar que esto mismo influya dentro de la organización...

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