Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tawakkul Karman: una mujer líder

      Una de las personas a quien admiro por el hecho de ser una mujer luchadora por los derechos de los derechos humanos es la reciente ganadora de un premio Nobel en el 2011 llamada Tawakkul Karman. Nació el 7 de febrero de 1979 en Ta'izzYemén. Es una periodista, política y activista yemení por la defensa de los derechos humanos, quien fundó en el 2005 del grupo Mujeres sin cadenas y una personalidad política del partido islámico,Congregación Yemení por la Reforma. El  7 de octubre del 2011 obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto a las liberianas Leymah Roberta Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf "por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz ".

     Durante la revuelta yemení de 2011, Tawakkul Karman organizó las asambleas de estudiantes en Saná para protestar contra Alí Abdullah Saleh y su régimen. Por esto fue arrestada y luego liberada bajo palabra el 24 de enero. El 29 de enero dirigió una nueva manifestación, donde invocó a un "día de cólera" para el 3 de febrero.           Fue nuevamente arrestada el 17 de marzo durante una manifestación. Tras recibir el Nobel de la Paz y ser liberada ha reanudado su liderazgo en las manifestaciones por la democratización.

     En un país donde no se acostumbra a respetar los derechos de las personas, y menos de las mujeres, ella se ha encargado de ser la voz para muchas de las personas de Yemen, y ha trascendido más allá en pro de la lucha por los derechos de los ciudadanos de ese país.


  • Ella encaja dentro de la teoría del liderazgo carismático, ya que, como dice el libro de Robbins y DeCenzo, que "...los seguidores atribuyen a los líderes capacidades heróicas o extraordinarias cuando estos observan ciertos comportamientos". Comportamientos de Karman que han influenciado en su pueblo como la convicción, la lucha y la perseverancia por los derechos de las personas y los grupos que ha formado, la han hecho merecedora de ser llamada líder. 

1 comentario:

  1. Excelente aporte Adriana, tanto la explicación y análisis de la teoría de rasgos como el ejemplo que brindas. Es una maujer admirable la que reseñas.

    ResponderEliminar