Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

viernes, 19 de octubre de 2012

Aprender eficazmente con retroalimentación


Primero hay que repasar el concepto de retroalimentación, según Robbins y DeCenzo:

“Medida en que una persona recibe información directa y clara, con respecto a la eficacia de su desempeño, como resultado de que ha realizado en actividades que requiere un trabajo”.

En inglés, se puede traducir la palabra como “feedback”, que literalmente podemos separar como: alimentarse (feed) y atrás (back). Entonces, cuando existe retroalimentación, se realimenta. Existe una respuesta hacia lo que se hace y se aprende de esa respuesta.   Se puede decir entonces que es el proceso de intercambio de observaciones, preocupaciones y sugerencias, con el propósito de reunir información.

Para que el hecho de comunicar se haga de una forma óptima, es esencial  hablar de la forma más clara y objetiva posible de un lo que se habla, y verificar que el receptor del mensaje entendió bien el mismo. Esto se hace para confirmar en conjunto si lo que se comunicó fue bien percibido por el receptor y que haya tenido un mismo significado, y así saber si se comunicó efectivamente. Entonces, es un proceso de enseñanza-aprendizaje para maximizar resultados. Ya que, al haber una mejor comunicación, se puede saber que se puede seguir desarrollando (retroalimentación positiva) o corregir y hacer cambios (retroalimentación negativa). Si la retroalimentación eficaz es tan importante para aprender,  conlleva a la siguiente pregunta:

¿Como puede un administrador retroalimentar eficazmente?


Según Robbins y DeCenzo, existen seis sugerencias que sirven para hacer una retroalimentación eficaz:

1.      Concentrarse en comportamientos específicos: se debe retroalimentar sobre acciones específicas, no generales. à Hay que ser conciso y puntual.
2.      Presentar la retroalimentación de forma impersonal: no permitir que la retroalimentación se desvíe de los comportamientos laborales ni hacer críticas personales sobre acciones incorrectas. à Censure el comportamiento, no a la persona. No hay que ser grosero para señalar mal comportamiento.
3.      Mantener la retroalimentación orientada a las metas: si tiene que retroalimentar, que sea a las metas de la persona a quien se realiza la observación. à Hay que ayudar a la otra persona al retroalimentar, no a sí mismo.
4.      Ofrecer retroalimentación en el momento oportuno: tiene más sentido para el receptor recibir la retroalimentación cuando ha pasado cierto lapso de tiempo entre el comportamiento y la misma retroalimentación. à Hay que esperar hasta tener toda la información del comportamiento, para puntuarlo con bases firmes.
5.      Asegurarse que la retroalimentación ha sido entendida: Para que la retroalimentación sea eficaz, hay que asegurarse que el receptor entendió claramente el mensaje. à Que el receptor repita el mensaje, para asegurarnos el entendimiento óptimo del mismo.
6.      Dirigir la retroalimentación negativa hacia comportamientos que el receptor pueda controlar: La retroalimentación negativa debe ir dirigida a que el receptor pueda remediar o controlar el comportamiento. à Se le pueden sugerir acciones concretas para corregir la situación.

Un factor fundamental en cualquier relación que se tenga es  la comunicación óptima. Sin comunicación efectiva, hay mal entendimiento y peores resultados. Sin decir que es esencial en un proceso de crecimiento, como el que ofrece la retroalimentación.

“Cuando se utiliza el idioma sin verdadera importancia, pierde su finalidad como medio de comunicación y se convierte en un fin en sí mismo.”
Karl Theodor Jaspers


Para la reflexión: ¿Por qué es importante que un administrador(a) desarrolle sus habilidades de comunicación?

-No se puede estar en un grupo sin la comunicación. Menos, si hablamos de administrar  y manejar a un grupo de personas.   Si por ejemplo, en un grupo, un miembro solo habla alemán y los demás no saben alemán, dicha persona no será entendida. El objetivo no es sólo comunicarse, sino comunicarse bien.  
-Un administrador debe desarrollar sus habilidades comunicativas con más razón, ya que debe lidiar con equipos de trabajo, donde la comunicación es fundamental. Existe una buena comunicación cuando un pensamiento o una idea se transmite que como lo perciba el receptor sea exactamente el mismo percibido por el emisor.
-Un administrador debe controlar y dirigir. Para comunicar ideas hay que ser claro, conciso, puntual y asertivo para que todos los demás lo entiendan y evitar malos entendidos. Mientras mejor comunicación, mejor resultado al emprender una meta u objetivo en un grupo de trabajo.
- La comunicación crea un clima de trabajo de más confianza y mejores relaciones laborales. Decirles a los compañeros que algo esta bien hecho, los motiva a hacerlo mejor.

2 comentarios:

  1. Excelente Adriana. La retroalimentación cierra parte del proceso comunicativo y es esencial para la eficiencia del mismo. Por eso es parte de lo que podemos practicar cuando somos alumnos, para luego ejercerlo bien cuando nos corresponda hacerlo en las empresas.

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  2. Por eso es un proceso de enseñanza aprendizaje, es mejor cuando ambas partes saben claramente lo que se habla...

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