Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Sobre el trabajo del equipo y su importancia


Si nos ponemos a buscar en los periódicos o en Internet sobre puestos de trabajo vacantes en diferentes áreas y específicamente quienes buscan administradores de empresas, sabemos que muchas de ellas solicitan trabajadores que sepan trabajar en equipo entre los requerimientos pedidos. Aunque no se crea, este requerimiento por algo es tan importante dentro de las distintas características de un aspirante. O sea, si una persona es muy individualista, debe dejar de lado ese puesto o ponerse a trabajar en cómo ser un buen trabajador en equipo.

¿Por qué es tan importante trabajar en equipo?


Según Robins y DeCenzo en su libro “Fundamentos de Administración” el trabajo en equipo: “genera una sinergia positiva mediante un esfuerzo coordinado, los cuales producen un nivel de desempeño superior que la suma de sus aportaciones individuales”
Podemos apuntar varios aspectos a favor del trabajo en equipo:
  • Más motivación: Al formar parte de un equipo, se desarrolla un sentimiento de que la persona es una pieza importante del rompecabezas y de pertenencia al grupo. Además de que mejora el ambiente laboral.
  • Mayor compromiso: con la creación de más metas y objetivos, los integrantes se sienten más comprometidos a la búsqueda de resultados.
  • Más ideas: Trae consigo un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en individualmente.
  • Más creatividad y comunicación: se estimula la creatividad cuando se combinan esfuerzos de quienes participan, ya que se comparten y unen ideas para resolver problemas complejos y  mejorar procesos en una comunicación abierta y positiva.
  • Mejores resultados: Se fabrican productos con mayor rapidez y menor costo. à más eficiencia. à más productividad

Sin embargo hay unas cuantas desventajas que hacen difícil el trabajo en equipo:


               ·         Conflictos: Pueden generarse conflictos entre los miembros,  ya que pueden haber diferencias en las formas de pensar y puede llevar a problemas que dividan al grupo.
              ·    Asunción de responsabilidades: Es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma individual.
               ·         Se tarda más en toma de decisiones: Lo contrario a lo individual.

Roles de equipos de alto rendimiento 

   1. Creador-innovador: inicia con ideas creativas.
   2. Explorador-promotor: promueve las ideas.
   3.  Asesor-formador: analizan las alternativas.
   4. Impulsor-organizador: establece procedimientos para hacer las ideas, realidad.
   5. Cerrador-productor: Dirige y organiza que todo se haga conforme lo planeado.
   6. Controlador-inspector: aplica las reglas y estudia los detalles para evitar fallos.
   7. Conservador-mantenedor: quien defiende al equipo
   8. Informador-consejero: quienes escuchan y buscan más información de apoyo.
   9. Vínculo: quien integra y coordina, y lo pueden ser cualquiera de los 8 anteriores.

Esta presentación en formato pdf nos da una mejor idea de trabajos en equipo de alto rendimiento: http://civiles.org/publi/rendimiento.pdf

Como un practicar un deporte de grupo…


El trabajo en equipo es como practicar un deporte como, por ejemplo, el futbol: todos los integrantes del equipo deben ponerse de acuerdo y sincronizarse para ganar. En un equipo de futbol no se puede jugar por separado, todos deben estar siempre de acuerdo en cada jugada. Tanto los trabajadores de un equipo de una empresa o los que practican un deporte, persiguen un objetivo común: la búsqueda constante del éxito, y el gerente debe formar función de entrenador o guía. Cuando hay sinergia en un equipo, hay éxito en lograr objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario