Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Qué es un modelo de negocios?


            Imaginemos que vamos a construir una casa, y de las primeras cosas que el maestro de obras tiene  que hacer para levantar la casa, son los cimientos o las bases. No podemos meter  el menaje de la casa, si aún no hemos establecido claramente los espacios donde va a ir colocado. Entonces podemos decir que el modelo de negocios es la base con la que se  construye y se moldea el negocio a emprender, primero se debe tener bien claro sobre donde estamos parados para saber hacia donde vamos.

 Según el concepto dado por Osterwalder y Pigneur (2010), un modelo de negocios es el que “…describe las bases sobre las que la empresa crea, proporciona y capta valor”. Se puede inferir que es la forma en que la empresa busca tener mejores ingresos y beneficios, proyecta la forma en que se quiere ofrecer el servicio a los clientes y todo el proceso que ha de llevarse a cabo en el establecimiento y desarrollo del negocio que se desea emprender.

            Sin embargo, se sabe que los negocios constan de áreas en las que un negocio debe centrarse: clientes, viabilidad económica, infraestructura y la oferta. Estas áreas fraccionan el concepto en partes más pequeñas que pueden ser abordadas para poder entender de forma más metódica el proceso que se tiene que llevar a cabo para crear un modelo de negocio. Se pueden dividir en nueve distintos módulos o secciones:
1.   
       1. Segmentos de mercado: se procede a dividir el mercado en varias partes, y enfocarse en uno o varios de ellos para definir mejor hacia cual o cuales va a dirigirse nuestra idea de negocio. En concreto, es para quienes creamos valor.
y   2. Propuestas de valor: son propuestas que establecen que necesidades de los clientes se van a suplir o satisfacer y los beneficios que los mismos obtienen.
   3..Canales: Se puede decir que es la publicidad, por medio de la cual se va a establecer canales de comunicación, distribución y venta de las propuestas de valor. 
    4. Relaciones con los clientes: Dependiendo de los sectores de mercado, se fijan relaciones con los clientes que afiancen mejor la lealtad hacia la empresa.
    5.Fuentes de ingresos: es lo que se obtiene a través de la venta de los productos ofrecidos a los clientes.
   6.Recursos clave: Son los recursos que se necesitan para poder ofrecer de manera eficiente los productos o propuestas de valor.
    7.  Actividades clave: Actividades que se realizan con los recursos descritos.
 8.Asociaciones o sociedades clave: Se deben tener relaciones claves con otras organizaciones, de las cuales se obtienen recursos que se adquieren fuera de la empresa.
  9.  Costes: Para todo hay un costo. Entonces para poder llegar a todo lo anterior, se debe incurrir en costes.

¿Cómo se relacionan el modelo de negocios y la estrategia de la empresa?

            El modelo de negocios de una empresa está muy relacionado con el concepto de  estrategia. Como dice la lectura de Osterwalder y Pigneur (2010), el modelo de negocios es “una especie de anteproyecto de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa”. El modelo de negocios es una estrategia para realizar buenas bases para la organización. Algo en común que tienen el modelo de negocios y la estrategia es el resultado final de obtener ganancias. Aun así, una estrategia se con mejorar el ingreso y el modelo es la base para administrar la empresa, pero puede que no genere  muchas ganancias en un principio, sin embargo, el modelo se basa en cómo y se generan ingresos para compensar los costos y producir.   

1 comentario:

  1. Muy bien la explicación Adriana, el modelo de negocios trata sobre básicamente cómo crear valor y relacionado con tu empresa admirada, vemos como parte de la creación de valor se puede alinear con la responsabilidad social como lo señalas para el caso de Intel.

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