Imaginemos
que vamos a construir una casa, y de las primeras cosas que el maestro de obras
tiene que hacer para levantar la casa,
son los cimientos o las bases. No podemos meter
el menaje de la casa, si aún no hemos establecido claramente los
espacios donde va a ir colocado. Entonces podemos decir que el modelo de
negocios es la base con la que se
construye y se moldea el negocio a emprender, primero se debe tener bien
claro sobre donde estamos parados para saber hacia donde vamos.
Según el concepto dado por Osterwalder
y Pigneur (2010), un modelo de negocios es el que “…describe las bases sobre
las que la empresa crea, proporciona y capta valor”. Se puede inferir que es la
forma en que la empresa busca tener mejores ingresos y beneficios, proyecta la
forma en que se quiere ofrecer el servicio a los clientes y todo el proceso que
ha de llevarse a cabo en el establecimiento y desarrollo del negocio que se
desea emprender.
Sin
embargo, se sabe que los negocios constan de áreas en las que un negocio debe
centrarse: clientes, viabilidad económica, infraestructura y la oferta. Estas
áreas fraccionan el concepto en partes más pequeñas que pueden ser abordadas
para poder entender de forma más metódica el proceso que se tiene que llevar a
cabo para crear un modelo de negocio. Se pueden dividir en nueve distintos
módulos o secciones:
1.
1. Segmentos de mercado: se procede a
dividir el mercado en varias partes, y enfocarse en uno o varios de ellos para
definir mejor hacia cual o cuales va a dirigirse nuestra idea de negocio. En
concreto, es para quienes creamos valor.
y 2. Propuestas de valor: son propuestas que
establecen que necesidades de los clientes se van a suplir o satisfacer y los
beneficios que los mismos obtienen.
3..Canales: Se puede decir que
es la publicidad, por medio de la cual se va a establecer canales de
comunicación, distribución y venta de las propuestas de valor.
4. Relaciones con los
clientes: Dependiendo de los sectores de mercado, se fijan relaciones con los
clientes que afiancen mejor la lealtad hacia la empresa.
5.Fuentes de ingresos: es lo que se obtiene
a través de la venta de los productos ofrecidos a los clientes.
6.Recursos clave: Son los recursos que
se necesitan para poder ofrecer de manera eficiente los productos o propuestas
de valor.
7. Actividades clave: Actividades que se
realizan con los recursos descritos.
8.Asociaciones o
sociedades clave: Se deben tener relaciones claves con otras organizaciones,
de las cuales se obtienen recursos que se adquieren fuera de la empresa.
9. Costes: Para todo hay un
costo. Entonces para poder llegar a todo lo anterior, se debe incurrir en costes.
¿Cómo se relacionan el modelo de negocios y la estrategia de la empresa?
El modelo de negocios de una empresa
está muy relacionado con el concepto de
estrategia. Como dice la lectura de Osterwalder y
Pigneur (2010), el modelo de negocios es “una especie de anteproyecto de una
estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una
empresa”. El modelo de negocios es una estrategia para realizar buenas bases
para la organización. Algo en común que tienen el modelo de negocios y la
estrategia es el resultado final de obtener ganancias. Aun así, una
estrategia se con mejorar el ingreso y el modelo es la base para administrar la
empresa, pero puede que no genere muchas
ganancias en un principio, sin embargo, el modelo se basa en cómo y se generan
ingresos para compensar los costos y producir.
Muy bien la explicación Adriana, el modelo de negocios trata sobre básicamente cómo crear valor y relacionado con tu empresa admirada, vemos como parte de la creación de valor se puede alinear con la responsabilidad social como lo señalas para el caso de Intel.
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