Primero hay que repasar el concepto
de retroalimentación, según Robbins y DeCenzo:
“Medida en que una persona recibe
información directa y clara, con respecto a la eficacia de su desempeño, como
resultado de que ha realizado en actividades que requiere un trabajo”.
En inglés, se puede traducir la
palabra como “feedback”, que literalmente podemos separar como: alimentarse
(feed) y atrás (back). Entonces, cuando existe retroalimentación, se realimenta.
Existe una respuesta hacia lo que se hace y se aprende de esa respuesta. Se
puede decir entonces que es el proceso de intercambio de observaciones,
preocupaciones y sugerencias, con el propósito de reunir información.
Para que el hecho de comunicar se
haga de una forma óptima, es esencial hablar de la forma más clara y objetiva
posible de un lo que se habla, y verificar que el receptor del mensaje entendió
bien el mismo. Esto se hace para confirmar en conjunto si lo que se comunicó fue
bien percibido por el receptor y que haya tenido un mismo significado, y así saber
si se comunicó efectivamente. Entonces, es un proceso de enseñanza-aprendizaje
para maximizar resultados. Ya que, al haber una mejor comunicación, se puede
saber que se puede seguir desarrollando (retroalimentación positiva) o corregir
y hacer cambios (retroalimentación negativa). Si la retroalimentación eficaz es
tan importante para aprender, conlleva a
la siguiente pregunta:
¿Como puede un administrador retroalimentar eficazmente?
Según Robbins y DeCenzo, existen
seis sugerencias que sirven para hacer una retroalimentación eficaz:
1. Concentrarse en comportamientos específicos: se debe retroalimentar sobre acciones específicas,
no generales. à Hay
que ser conciso y puntual.
2. Presentar la retroalimentación de forma impersonal: no permitir que la
retroalimentación se desvíe de los comportamientos laborales ni hacer críticas
personales sobre acciones incorrectas. à Censure
el comportamiento, no a la persona. No hay que ser grosero para señalar mal
comportamiento.
3. Mantener la retroalimentación orientada a las metas: si tiene que retroalimentar, que
sea a las metas de la persona a quien se realiza la observación. à Hay que
ayudar a la otra persona al retroalimentar, no a sí mismo.
4. Ofrecer retroalimentación en el momento oportuno: tiene más sentido para el receptor
recibir la retroalimentación cuando ha pasado cierto lapso de tiempo entre el
comportamiento y la misma retroalimentación. à Hay que
esperar hasta tener toda la información del comportamiento, para puntuarlo con
bases firmes.
5. Asegurarse que la retroalimentación ha sido entendida: Para que la retroalimentación sea
eficaz, hay que asegurarse que el receptor entendió claramente el mensaje. à Que el
receptor repita el mensaje, para asegurarnos el entendimiento óptimo del mismo.
6. Dirigir la retroalimentación negativa hacia comportamientos que el
receptor pueda controlar: La retroalimentación negativa debe ir dirigida a que el receptor pueda remediar
o controlar el comportamiento. à Se
le pueden sugerir acciones concretas para corregir la situación.
Un factor fundamental en cualquier
relación que se tenga es la comunicación
óptima. Sin comunicación efectiva, hay mal entendimiento y peores resultados.
Sin decir que es esencial en un proceso de crecimiento, como el que ofrece la
retroalimentación.
“Cuando se utiliza el idioma sin verdadera importancia, pierde su
finalidad como medio de comunicación y se convierte en un fin en sí mismo.”
Karl Theodor Jaspers
Para la reflexión: ¿Por qué es importante que un administrador(a) desarrolle sus habilidades de comunicación?
-No se puede estar en un grupo sin la
comunicación. Menos, si hablamos de administrar y manejar a un grupo de personas. Si por
ejemplo, en un grupo, un miembro solo habla alemán y los demás no saben alemán,
dicha persona no será entendida. El objetivo no es sólo comunicarse, sino
comunicarse bien.
-Un administrador debe desarrollar sus habilidades comunicativas con más razón, ya que debe lidiar con equipos de trabajo, donde la comunicación es fundamental. Existe una buena comunicación cuando un pensamiento o una idea se transmite que como lo perciba el receptor sea exactamente el mismo percibido por el emisor.
-Un administrador debe controlar y dirigir. Para comunicar ideas hay que ser claro, conciso, puntual y asertivo para que todos los demás lo entiendan y evitar malos entendidos. Mientras mejor comunicación, mejor resultado al emprender una meta u objetivo en un grupo de trabajo.
- La comunicación crea un clima de trabajo de más confianza y mejores relaciones laborales. Decirles a los compañeros que algo esta bien hecho, los motiva a hacerlo mejor.
-Un administrador debe desarrollar sus habilidades comunicativas con más razón, ya que debe lidiar con equipos de trabajo, donde la comunicación es fundamental. Existe una buena comunicación cuando un pensamiento o una idea se transmite que como lo perciba el receptor sea exactamente el mismo percibido por el emisor.
-Un administrador debe controlar y dirigir. Para comunicar ideas hay que ser claro, conciso, puntual y asertivo para que todos los demás lo entiendan y evitar malos entendidos. Mientras mejor comunicación, mejor resultado al emprender una meta u objetivo en un grupo de trabajo.
- La comunicación crea un clima de trabajo de más confianza y mejores relaciones laborales. Decirles a los compañeros que algo esta bien hecho, los motiva a hacerlo mejor.
Excelente Adriana. La retroalimentación cierra parte del proceso comunicativo y es esencial para la eficiencia del mismo. Por eso es parte de lo que podemos practicar cuando somos alumnos, para luego ejercerlo bien cuando nos corresponda hacerlo en las empresas.
ResponderEliminarPor eso es un proceso de enseñanza aprendizaje, es mejor cuando ambas partes saben claramente lo que se habla...
ResponderEliminar