Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

viernes, 3 de agosto de 2012

Introductoria a la administración de empresas


¿Qué es la administración?

            Administrador es el que administra, según la Real Academia de la Lengua Española. Administrador es quien esta titulado dentro de las ciencias económicas en Administración, gerencia de empresas o negocios. Es posible encontrar sinónimos de la palabra administración, entre los cuales podemos encontrar: gobernar, regir, aplicar, dirigir, cuidar, regentar, tutelar, mandar, apoderar. Si bien encontramos variados significados a lo que es esta profesión, también podemos encontrar variantes del mismo, desde el área de la salud hasta el área industrial, desde el área contable como la de recursos humanos.
           
            Recabando los conceptos básicos de la administración, se podría empezar a formular la definición en que la misma es conocida por los estudiosos. Según la literatura administración es “… el proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, mediante otras personas y junto con ellas.” (Robins S.P. y DeCenzo, 2009). Se puede  analizar el concepto mediante las palabras eficiencia y eficacia, palabras que son plenamente confundibles: 
            Un proceso puede ser eficaz, pero no eficiente y viceversa;  pero el ideal que el proceso contenga ambos factores acoplados.
              - Un proceso eficaz, en términos básicos, es alcanzar la meta.
           - Un proceso eficiente es lograr la meta, pero alcanzándola con el menor costo posible.

            Por ejemplo, un método eficaz para llegar de la casa al trabajo en automóvil es ir por el centro de la ciudad en hora pico. Tarde, pero se llega al destino. Pero por lo visto no es muy eficiente, ya que podríamos acortar el tiempo de llegada por carreteras alternas sin mucho tráfico; lo que reduciría costos como gasolina, tiempo, deterioro del automóvil (a mediano o largo plazo) y estrés. De forma figurada, la empresa es el automóvil, tenemos que reducir costos, pero logrando metas y objetivos.

            El administrador debe ser el propulsor para que una organización funcione correctamente y vaya en constancia a las vías de desarrollo. Se tiene la oportunidad de dirigir una empresa para verla crecer. Las empresas, sean micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, contribuyen como un todo al desarrollo económico del país y por consiguiente mejora el bienestar de los ciudadanos a través de la generación de ingresos para el país. Al manejar o dirigir  una empresa, se favorece al progreso del país y un administrador debe estar comprometido con hacer empresas competitivas o formar parte de estas en pro de una mejor economía para el país. El beneficio de ejercer esta profesión se va a dar tanto a nivel personal como social. Además, un administrador tiene la ventaja de que su profesión es versátil, lo que permite que distintos perfiles de administrador se potencien hacia las áreas con las que se vean más identificados,  por ejemplo: operaciones, recursos humanos, contabilidad, marketing, finanzas, negocios, entre otros.

            Dentro de un plan curricular de estudios en administración de empresas, no sólo se enfoca en lo financiero, contable, marketing o producción. También hay que tomar en cuenta que el administrador es parte de un sistema social, económico y político en el que se ve envuelto. Para bien o para mal, esos factores influencian en la forma en que un administrador dirige. También, lo que pasó y lo que se decidió en años y hasta siglos anteriores, claramente marca de forma definitiva el estado en el país está actualmente. Podemos ver los siguientes puntos de análisis:


a.  Un buen administrador debe tener conocimiento en filosofía (dado en el seminario de estudios filosóficos e históricos), ya que la administración se basa en establecimientos filosóficos sobre la ética de pensadores como John Locke o Adam Smith. 
b. También se debe saber en donde se está parado,  por eso es fundamental saber lo que la sociedad y la economía  de Costa Rica ha pasado durante años anteriores para el manejo de la economía de hoy, como por ejemplo, la recesión que hubo en los años 80 y como marcó a la sociedad costarricense este tipo de acontecimientos y como la segunda guerra mundial también influenció tanto económica como socialmente al país. 
c. Además, los idiomas permiten al administrador poder abrirse fronteras y comunicarse con otros países en su idioma, ya que nuestro país no es autosuficiente y dependemos de países como E.E.U.U., continentes como Europa y Asia. 
d. El inglés, como un idioma universalizado, es de conocimiento y desenvolvimiento fundamental para un administrador y cualquier profesional actualmente. 
e. Y como no todo en la vida de un administrador es ejercer la profesión, los deportes y la cultura mejoran la calidad de vida de una persona e influencia positivamente en el desempeño del mismo.  




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