Un blog de discusión para futuros administradores de empresas. Una salida virtual de las empresas hacia el aprendizaje interactivo.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Concluyendo el blog: Decisiones...


Con este curso pude confirmar que es una carrera que quiero seguir. Siempre he sido una persona que no se conforma fácilmente. La vida me ha llevado por decisiones importantes, y hasta el momento en el que tenga el título en mis manos sabré si la decisión  que tomo ahora es la mejor. Pero si por la víspera se saca el día, la decisión que tomé al estar en esta carrera no es errada. Siempre me han enseñado que el mejor premio se obtiene al realizar una meta con esfuerzo, un premio que sabe mejor si es trabajado con empeño. Y lo bonito es hacer algo que a uno le gusta, sino, es tiempo de la vida mal usado que no regresa. Concluyo este blog con una reflexión de Gary Zukav, maestro espiritual estadounidense y autor de distintos libros, la cual va muy acorde al enfoque del curso, saber o no si se pertenece a esta profesión:

"Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas  para ti y, al mismo tiempo, útiles para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste" 
Gary Zukav 

Administración práctica


Un día como administradora...


Mi día como administrador en la dirección de recursos humanos de MUCAP empezó con una reunión de personal precisamente impartida por la administradora que estaba a cargo de mi día lo cual, si bien fue un poco sorpresivo, fue por demás provechoso. Se pudo ver claramente como el control de la información y lo importante que es para la compañía reconocer y saber sobre el recurso humano con el que cuenta y lo trascendental que es para la empresa conocer a los funcionarios que hacen que camine. Luego, a pesar de que  la administradora estuvo bastante ocupada durante el día, tuve tiempo de conocer los trabajadores de la dirección de recursos humanos y sus funciones. Muy amablemente, cada uno de ellos estuvo dispuesto a estar conmigo mientras realizaban sus tareas del día, explicándome y evacuando dudas sobre lo que ellos hacían. A pesar de que estaban a pocos días de pagar nómina (la visita se dio a fin de mes) lo cual, para la dirección de recursos humanos es un lapso muy importante, el hecho de atender mis dudas no les generó gran retraso. Los trabajadores de la dirección estuvieron anuentes a mostrar el proceso de sus funciones y pude ver la importancia tan grande que tiene cada uno y como todo funciona en como un gran engranaje para la entidad. El crecimiento intelectual del personal y su motivación es muy importante para la compañía.

Antes de tener el día como administrador, tuve la oportunidad de conocer a la administradora mejor, y pude ver su trato hacia los empleados en el preciso día del administrador. Mi percepción sobre ella es que es una persona muy amable, enérgica, respetable y reconocible como buena líder. Pude reconocer que tiene una posición dentro de la compañía muy importante, pero que no deja de lado el buen trato hacia los subordinados del departamento y con los demás empleados de la compañía (durante la reunión). En el departamento genera confianza y respeto a la vez, lo que es un aspecto importante en cuanto al manejo de personal y en el buen clima organizacional del departamento y de la compañía en general. Si bien manejar personas con distintas procedencias, pensamientos y funciones es difícil, tiene mucha capacidad de lidiar con las mismas.

Concluyendo el curso de teoría administrativa


Se aprendió que:

a.       Como dijo el profesor a principio de curso, el curso de Teoría Administrativa ayuda a ver si uno tiene la madera de administrador y si quiere proseguir con la profesión.
b.      A que la teoría en las ciencias económicas es simplemente eso, teoría. Que todo en la práctica sea como la teoría es pensar en algo utópico.
c.       Mediante recursos prácticos se puede aprender bastante más de la administración que en solamente teoría, pero que no se debe dejar de lado el conocimiento básico de conceptos.
d.      Es un excelente curso introductorio a la carrera.
e.       A lo importante que es el trabajo en equipo para desempeñarnos no solo en la academia, sino que en la vida profesional y personal en general.
f.       Es un curso en el que se aprende administración, no donde se memoriza administración (lo que es más aburrido).